III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado
PRESENTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA
Quizá porque soy mujer, funcionaria y porque llevo trabajando en el mundo de la informática más de 30 años, en este reto para el Módulo III me gustaría hablar sobre las políticas de igualdad de género por considerar que serán el sostenimiento de una sociedad más justa, desarrollada y cohesionada, tanto social como económicamente.
En diciembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado que incorpora, por primera vez, indicadores de impacto y ejecución para conocer tanto el grado de ejecución como la eficacia de las medidas y fija, por primera vez, medidas de carácter transversal que se aplicarán en el conjunto de la Administración pública del Estado.
Este Plan formó el grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad, bajo la coordinación de la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y fue suscrito con los representantes sindicales de CSIF, UGT y CIG en la Mesa de Negociación de la AGE el pasado 30 de noviembre.
En su diseño también han participado, además de las organizaciones sindicales representantes de las empleadas y empleados públicos, todos los departamentos ministeriales y sus unidades de Recursos Humanos e Igualdad, el Instituto de la Mujer y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; Se han integrado los enfoques tanto del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades como del Pacto de Estado contra la violencia de género y se han incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ANALISIS DE ESTA POLITICA PÚBLICA
Con el III Plan, la AGE realiza un esfuerzo integral para intensificar y hacer efectiva la incorporación de la igualdad de género.
El Plan está basado en un diagnóstico riguroso de la situación de la igualdad de género en la Administración General de Estado, pudiéndose planificar las acciones que se deben realizar para alcanzar una igualdad real y efectiva entre las empleadas y empleados públicos.
Para su desarrollo, ha sido fundamental establecer un diagnóstico previo, en la que la Dirección General de Función Pública realizó un estudio específico y pionero, que analiza la distribución de hombres y mujeres en la Administración por grupos y niveles, ministerios, cuerpos de adscripción, distribución territorial, edad y vinculación jurídica, además de analizar las cifras sobre acceso, carrera, formación, brecha y conciliación de cara a detectar posibles desigualdades.
A ello se suman los resultados del Informe Final de Seguimiento del II Plan de Igualdad de la AGE que ha cosechado un grado de ejecución del 95%.
IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O TIENE ESTA POLITICA PÚBLICA
Esta claro que hoy en día el impacto ha sido efectivo, hay una conciencia real de igualdad dentro de las administraciones públicas y se ha avanzado en determinadas cuestiones, aunque queda trabajo por delante.
En la Administración General del Estado, el acceso al empleo público no muestra, en líneas generales, desequilibrios significativos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al regirse por los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad, aunque, algunos factores pueden contribuir a la brecha salarial, como la segregación por sexo del mercado laboral, las diferencias entre mujeres y hombres en la promoción y el acceso a puestos de responsabilidad o el mayor peso de la conciliación de la vida familiar y laboral en ellas.
También, forma parte del impacto positivo la equiparación de forma progresiva del permiso de paternidad al de maternidad y la inclusión de medidas para fomentar la formación y el acceso a promoción interna y para reequilibrar situaciones desfavorables como las excedencias por agrupación familiar o los permisos para personas con familiares a cargo.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE ESTA POLITICA PÚBLICA
La Administración General del Estado (en adelante, AGE) es consciente de que aún queda camino para recorrer a fin de alcanzar la igualdad en términos reales y efectivos.
Los puntos fuertes son medidas distribuidas en 6 ejes que tienen que ir acompañados por medidas reales que darán lugar a indicadores de impacto y ejecución:
Eje 1. Medidas instrumentales para una transformación organizativa.
Realización de estudios y boletines informativos y el fortalecimiento de Unidades de Igualdad y su coordinación. Se prevé la inclusión de la perspectiva de género en la normativa y el desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo.
Eje 2. Sensibilización, formación y capacitación.
Sensibilización, formación y capacitación, incluyendo el diseño de un Plan Integral formativo en Igualdad de Género y el desarrollo de herramientas metodológicas para su expansión.
Eje 3. Condiciones de trabajo y desarrollo profesional.
La mejora de las condiciones de trabajo de las empleadas públicas para captar y retener el talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres al servicio de la AGE.
Eje 4. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y
laboral.
Apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación.
Eje 5. Violencia contra las mujeres.
Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, y que abarcan el ámbito normativo, de sensibilización, así como la elaboración de directrices y medidas para apoyar y proteger a las mujeres víctimas.
Eje 6. Interseccionalidad y situaciones de especial protección.
Se centra en la interseccionalidad y las situaciones de especial protección, actuando, frente a la desigualdad o discriminación contra las mujeres que pudieran darse en el seno de la AGE; Incluye diagnósticos comparados y medidas relacionadas con incapacidad, la discriminación y atención a la diversidad sexual.
Para mí uno de los puntos débiles es que falta un plan serio para establecer el teletrabajo como una medida de apoyo para contribuir a la conciliación de la vida familiar; incluso sería un avance que las empleadas y los empleados públicos pudieran recuperar el tiempo de la jornada flexible con teletrabajo.
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