LA DISCRIMINACIÓN CON TRANSFONDO RELIGISOSO
"Conmoción en Francia por la muerte de un adolescente tras una brutal paliza a la salida de clase"
La joven, de 15 años sufría acoso escolar, en especial por una compañera de clase, y todo empezó por un conflicto sobre su forma de vestir y sus prácticas religiosas.
Nos podemos hacer muchas preguntas aunque ya no hay remedio, esta joven ha muerto, su familia la ha perdido para siempre, sus amigos que la definen como una joven "sonriente" y "sin problemas", que hablaba a todo el mundo también. Era musulmana, pero no vestía hiyad…..no quería, sus atacantes han sido tres chicas musulmanas.
No solo en Francia, en muchas partes del mundo, se continúan perpetrando actos de intolerancia y violencia basados en la religión o en las creencias. La cantidad y la intensidad de estos incidentes va en aumento y a menudo, como vemos, adquieren un carácter criminal y terrorista.
Este tipo de discriminación que además ha desembocado en las más atroces de las violencias es absolutamente DIRECTA Y ABIERTA. La joven ha sido tratada de esta forma simplemente porque otras chicas que están en situación análoga han atentado contra su vida por el simple hecho de no estar de acuerdo en sus convicciones religiosas y no se han molestado en esconder esa falta de acuerdo. Esta adolescente fallecida llevaba sufriendo constante acoso discriminatorio ya que antes de su fallecimiento, sus asesinas le crearon un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.
La intolerancia religiosa puede observarse en diferentes niveles: entre los seguidores de la misma religión (intra-intolerancia religiosa); entre una religión o actitud religiosa y otra, manifestándose en diversas formas de conflictos entre las personas y grupos de personas (inter intolerancia religiosa). No debemos confundirla con la xenofobia y otras formas de discriminación.
La discriminación religiosa es un tema complejo que afecta a muchas personas en nuestro mundo. Para combatir esta problemática, es importante que la sociedad trabaje de manera colectiva en la promoción de la tolerancia y el respeto hacia la diversidad religiosa. A través de educación, diálogo, políticas y leyes contra la discriminación religiosa, liderazgo religioso respetuoso y colaboración entre las comunidades religiosas, pueden trabajarse para crear una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, independientemente de su credo. También necesitamos la ayuda de los líderes religiosos.
Podríamos incluir:
- Programas para la vida y el desarrollo social diseñados para ayudar a los niños y adolescentes a gestionar la ira, resolver conflictos y desarrollar las habilidades sociales necesarias para resolver problemas.
- Enfoques escolares integrales para la prevención de la violencia en los centros educativos.
- Programas que sirvan de apoyo a los padres y enseñen habilidades positivas de crianza.
- Hablar contra la intolerancia, incluida la apología del odio religioso que constituye una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.
- Adopción de medidas para penalizar la incitación a la violencia inminente basada en la religión o las creencias.
- Fomentar la libertad religiosa y el pluralismo promoviendo la capacidad de los miembros de todas las comunidades religiosas para manifestar su religión y contribuir abiertamente y en igualdad de condiciones a la sociedad.
- Que se adopten medidas y políticas para promover el pleno respeto y la protección de los lugares de culto y los sitios religiosos, los cementerios y los santuarios, y que adopten medidas de protección en los casos en que sean vulnerables al vandalismo o la destrucción.
Webgrafía
1. Violencia juvenil (who.int)
2. Francia: conmoción por muerte de joven tras brutal paliza a la salida del colegio | EL ESPECTADOR
3. Un día contra la violencia por motivos religiosos: libertad y respeto - Vatican News
4. Religión y creencias - Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes (coe.int)
5. La discriminación religiosa también se puede prevenir (pressenza.com)
6. Combatir la intolerancia contra las personas por motivos de religión o creencias | OHCHR
Comentarios
Publicar un comentario